Medianando el siglo veinte, un amigo mío y yo salimos un día acompañando a mi padre por el monte cercano a nuestro pueblo, cuando de repente mi padre nos dijo: "Eso que hay ahí es un ammonite y aquello en forma de bala, un belemnite". Entonces nos dio una disertación de Paleontología y de los millones de años que tenían aquellos "bichos", que nos quedamos impresionados. Los cogimos y nos los llevamos como si fuera un tesoro. Eso fue el principio.
Pero el tiempo pasó, y después de "milis", novias , bodas, trabajo, niños y todo eso que no te deja pensar en "aficiones mal llamadas superfluas", nos volvimos a encontrar mi amigo y yo, lo que nos permitió retomar nuestras antiguas escapadas al monte en busca de nuestros amados fósiles, que amontonamos en una casa de campo herencia de sus padres, con la intención de crear un museo. Aquello nos entusiasmó de nuevo, pero por causas ajenas a nuestra voluntad, el proyecto quedó frenado, (a mi amigo se lo llevó un cáncer). y yo me especialicé en unos fósiles pequeños que, a pesar de no ser espectaculares, a mi me parecían apasionantes. Eran los braquiópodos que, de paso, cabían en un cajón.
Y ante semejantes eventos entre fósiles (que ya van por miles) y nuestras ajetreadas vidas, he decidido exponer mi colección en estos medios tan útiles y dejar constancia de ello para que puedan ser de utilidad a los estudiosos que los precisen, antes de que algún mal viento me lleve, y todos estos tesoros paleontológicos desaparezcan con el mismo viento. Espero que cuando esto suceda, que al menos los jóvenes "braquiopodólogos" me recuerden y así, mi trabajo no habrá sido inútil. Creo que esta idea puede dar sentido a mi estancia en estas redes y caminos virtuales que parecen "sólidos y eternos".
Así pues, todo mi trabajo queda a su disposición.
El motivo por el que he creado esta web no es otro que el de dar a conocer mi colección de estos pequeños fósiles que he ido acumulando con los años. Y he pensado fundamentalmente en aquellos principiantes que, habiendo entrado en el monte y su magia, tengan la posibilidad a través de este espacio y mi experiencia, de conocer los orígenes de su historia, darles nombres a sus huellas y así poder conocerla mejor.
Para el buen funcionamiento de este proyecto, es importante que yo haga algunas aclaraciones, en especial con respecto a la clasificación: es evidente que cada ejemplar está investigado por mi con precisión, pero podría ser necesaria alguna corrección, y me explico: como todos sabréis a estas alturas, una colección no se basa en unos pocos ejemplares encontrados en un determinado yacimiento, sino que está sujeta a intercambios con otros paleontólogos o aficionados de la zona, de otros lugares más o menos alejados e incluso del extranjero. Esto exige gran cuidado al emprender su clasificación. Por otro lado, los "braquipodólogos" hacen revisiones de los mismos de tanto en tanto, planteándose el cambio de nombre por razones científicas. Esto hace que mi denominación en algunos casos, espero que infrecuentes, pueda parecer equivocada. Sea por éstas u otras razones, si eso sucede apelo a la buena voluntad y colaboración de todos ustedes para que, comunicándolo, puedan ser subsanados posibles errores.
La colección de braquiópodos de Simeón Peiró, está formada por unas 5.000 piezas, recolectadas la mayoría desde los años 80, y otras adquiridas mediante intercambio con otros aficionados.
En este mes de enero 2015 ha sido donada en su totalidad por Simeón Peiró al MUPE (Museo Paleontológico de Elche), donde actualmente se encuentran depositados.
Se trata de una colección de uno de los fundadores del Grupo Cultural Paleontológico de Elche y que ya pertenece al patrimonio cultural de la ciudad.
EUROPA PRESSNOTICIA29.04.2015
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha incrementado su colección de fósiles con la donación de las 5.000 piezas que conservaba Simeón Peiró, uno de los fundadores del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, según ha informado el museo de la ciudad alicantina.
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha incrementado su colección de fósiles con la donación de las 5.000 piezas que conservaba Simeón Peiró, uno de los fundadores del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, según ha informado el museo de la ciudad alicantina.
La 'Colección de braquiópodos de Simeón Peiró Alemañ' permitirá poner al alcance de los investigadores importantes ejemplares, algunos de los cuales se expondrán en un futuro en las salas del MUPE. El material cedido, tras el reciente fallecimiento de Peiró, cuenta con ejemplares fundamentalmente de Elche y Alicante y constituye "una de las colecciones más importantes de este grupo de fósiles a nivel provincial, además de numerosos libros y artículos de paleontología", ha indicado el centro.
El museo cuenta desde principios de año con una importante colección de braquiópodos, unos invertebrados marinos caracterizados por disponer de dos valvas de distinto tamaño, forma y ornamentación.
La importancia de estos animales radica en que se utilizan como "indicadores paleoambientales, bioestratigráficos y en la reconstrucción de geografías del pasado". De este modo, durante los próximos meses el MUPE procederá a la realización del inventario y la catalogación de los ejemplares donados para conservar la colección en estado óptimo y posibilitar a los investigadores de otros centros y universidades la revisión y estudio de los ejemplares.
Con esta nueva donación, que resume más de treinta años de dedicación por parte de Simeón Peiró, las colecciones del MUPE se van ampliando con el objetivo de sumar un nuevo valor a este centro de investigación, conservación y difusión gestionado por la Fundación Cidaris.
El Museo Paleontológico de Elche ha recibido la donación de unos 5.000
ejemplares procedentes de la colección de Simeón Peiró Alemañ, uno de los fundadores del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, recientemente fallecido.
La ‘Colección de braquiópodos de Simeón Peiró Alemañ’ permitirá poner al alcance de los investigadores importantes ejemplares,
algunos de los cuales se expondrán en un futuro en las salas del MUPE.
El material cedido cuenta con ejemplares fundamentalmente de Elche y Alicante, constituyendo una de las colecciones más importantes de
este grupo de fósiles a nivel provincial, además de numerosos libros y artículos de paleontología.